E coma ao noso grupo nos gustou Avenida do parque, 17 continuamos con outra das novelas de Agustín Fernández Paz que rematamos de ler xa hai unha temporadiña: Cartas de inverno. Unha historia de terrror psicolóxico que nos conta coma un pintor, Adrián, compra unha casa encantada na que empezan a suceder estraños acontecementos...
O misterio é un dos compoñentes fundamentais da narrativa do escritor vilalbés tal e coma nos indica Montse Pena Presas:
Mas la base narrativa de la que parte está firmemente anclada en la
realidad, como si sus ficciones comenzasen en la tentativa de abordar
historias que le ocurren a gente normal, que incluso podríamos ser
nosotros. Sus escenarios son realistas (aunque en ocasiones acaban por
transformarse en fantásticos), acostumbran a ser localizaciones
concretas y contar con su nombre verdadero o con un pseudónimo que, sin
embargo, invita a identificarlas. Pese a esta primera atmósfera de
aparente tranquilidad, desde las primeras líneas el autor consigue que
el lector intuya (a través de prolepsis, creación de situaciones tensas y
comentarios de la voz narrativa) que algo importante, tan maravilloso
como extraño, va a suceder. (...)
Pero lo seguro es que ese hecho diferente se erige en el leitmotiv
que conduce la obra, en el elemento que guía a un receptor que, desde
ahí, ya solamente anhela conocer el final de la historia. Un final que,
especialmente en su producción juvenil, acostumbra a ser abierto,
incierto, tal vez problemático, enseñando de manera indirecta que, a
veces, la vida está llena de sucesos inexplicables y es un ovillo
confuso que hay que intentar desenrollar.
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